COMUNICACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA.
En mi caso, el mapa de empatía reflejaba las características de un alumno de segundo de Educación Secundaria Obligatoria y las actuaciones que propongo para implicar a la familia son:
• El trabajo con un alumno con TDAH no termina en el aula ni en el centro, debe continuar en el ámbito familiar y social. De ahí la importancia de la coordinación y comunicación entre la familia y el centro educativo, así como con otros profesionales externos. Para ello, se mantendrán reuniones de tutoría en el que se traten aspectos de los progresos y dificultades en el tema académico y conductual. Asimismo, se establecerán normas, objetivos y estrategias de manera conjunta y se revisarán periódicamente. Algunas pueden ser:
- enseñarle rutinas sobre los deberes, hacer descansos cortos y frecuentes, hacer lo más difícil al principio que es cuando la atención es mayor.
- Las tareas la dividirá en otras más pequeñas.
- Hará esquemas para desglosar la información.
- Organizará y preparará el material antes de estudiar. También dejará la mochila preparada el día anterior.
- Marcará plazos realistas para hacer deberes y estudiar.
- Acordarán las recompensas al trabajo realizado: salir con los amigos, ir con sus padres al campo, jugar a la play, ver la tele en familia, etc.
• Desde el Departamento de Orientación nos proporcionarán estrategias para la familia y centro sobre el control de la conducta. Algunas son: coherencia en poner las mismas expectativas, mantener el ambiente relajado y con pocos distractores, reforzar las conductas positivas y felicitarle por ellas, servir de modelos enseñándole estrategias de planificación y control de sí mismo.
• Utilización de la agenda escolar. Es básico y fundamental dedicar unos minutos a la supervisión de la agenda para controlar la realización de actividades, tareas, ejercicios, trabajos, estudio para exámenes, etc. También mediante la agenda se establecerá la comunicación familia-instituto.
• Imprescindible es el desarrollo de la autoestima y emociones: ese sentimiento de defraudar a la familia si no aprueba hay que desecharlo. Deberán hablar sobre las emociones distendidamente así como proporcionarles actividades en las que disfrute y alcance el éxito.
ENTREVISTA INICIAL FAMILIA DE UN ALUMNO CON TDAH
Información general sobre:
- Posibles incidencias en el embarazo y parto.
- Desarrollo del alumno a nivel de lenguaje, motor y social que proceda destacar.
- Aspectos médicos. Revisiones periódicas.
- Contexto familiar: estructura y clima, estilo educativo, relaciones interfamiliares, …
- Conductas relevantes en el ámbito familiar: comportamiento, premios y castigos, etc.
- Antecedentes de TDAH en la familia.
- Información escolar previa (trayectoria). Estudio en casa (hábitos, trabajo, necesita o no ayuda y supervisión, etc).
- Información particular: cómo ven a su hijo con tdah, cuáles son sus expectativas, con quién pasa más tiempo …
- Otros datos de interés.
Futuras entrevistas pueden servir para concretar y conocer mejor a este alumno. Por este motivo, podemos visitar la siguiente página web (http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=183) para extraer información a la hora de abordar las próximas citas o reuniones con la familia. Algunos aspectos relevantes son:
Datos sobre el alumno en su contexto familiar.
• Características personales y relaciones sociales.
Actitud y estilo ante las tareas cotidianas.
Respuesta ante las reglas familiares.
Estado de ánimo habitual.
Forma de enfrentar los conflictos y frustraciones.
Actitud y relación con adultos conocidos y desconocidos.
Actitud y relación con iguales.
Relación con los distintos miembros familiares.
Personas más significativas en su vida extraescolar.
Grado de integración y pertenencia a grupos de amigos.
Grado de dependencia/independencia en la vida cotidiana.
Estilo comunicativo.
• Grado de autonomía.
Cuidado de sus cosas.
Responsabilidades en tareas del hogar.
Desenvolvimiento en el barrio y en contextos novedosos.
Responsabilidad en la organización de su vida cotidiana.
Responsabilidad que asume en la toma de decisiones.
• Juego y ocio.
Tipo de juegos preferidos.
Actividades de ocio dentro y fuera de casa.
Preferencia por actividades en solitario o sociales.
Grado de independencia para entretenerse.
Televisión (tiempo que dedica, programas proferidos...).
Deportes y actividades extraescolares.
Lectura (tiempo que dedica, lecturas preferidas...).
Otras aficiones.
Forma de compaginar los estudios con el tiempo libre.
Desarrollo de sus fines de semana y vacaciones.
• Salud y otras intervenciones extraescolares.
Estado general de salud.
Sueño y alimentación.
Mediación y efectos secundarios.
Intervenciones educativas extraescolares.
Conexión con el centro escolar.
• Actitud y hábitos en los estudios.
Actitud ante los estudios y el medio escolar.
Actitud ante las tareas escolares en casa.
Grado de autonomía-dependencia para realizarlas.
Hábitos de estudio (Horarios, estrategias...).
Utilización de los recursos materiales y personales disponibles en la casa.
Grado de aceptación y utilización de los recursos extraordinarios relacionados con discapacidades (sistemas de comunicación, materiales específicos, tecnología...).
B. Datos sobre el medio familiar que favorecen o dificultan el desarrollo del niño.
C. Datos del entorno social que favorecen/dificultan el desarrollo del alumno.
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