miércoles, 13 de mayo de 2015

COMUNICACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA. 

En mi caso, el mapa de empatía reflejaba las características de un alumno de segundo de Educación Secundaria Obligatoria y las actuaciones que propongo para implicar a la familia son: 

• El trabajo con un alumno con TDAH no termina en el aula ni en el centro, debe continuar en el ámbito familiar y social. De ahí la importancia de la coordinación y comunicación entre la familia y el centro educativo, así como con otros profesionales externos. Para ello, se mantendrán reuniones de tutoría en el que se traten aspectos de los progresos y dificultades en el tema académico y conductual. Asimismo, se establecerán normas, objetivos y estrategias de manera conjunta y se revisarán periódicamente. Algunas pueden ser:
 - enseñarle rutinas sobre los deberes, hacer descansos cortos y frecuentes, hacer lo más difícil al principio que es cuando la atención es mayor. 
- Las tareas la dividirá en otras más pequeñas
- Hará esquemas para desglosar la información.
- Organizará y preparará el material antes de estudiar. También dejará la mochila preparada el día anterior. 
- Marcará plazos realistas para hacer deberes y estudiar.
- Acordarán las recompensas al trabajo realizado: salir con los amigos, ir con sus padres al campo, jugar a la play, ver la tele en familia, etc. 

• Desde el Departamento de Orientación nos proporcionarán estrategias para la familia y centro sobre el control de la conducta. Algunas son: coherencia en poner las mismas expectativas, mantener el ambiente relajado y con pocos distractores, reforzar las conductas positivas y felicitarle por ellas, servir de modelos enseñándole estrategias de planificación y control de sí mismo. 

• Utilización de la agenda escolar. Es básico y fundamental dedicar unos minutos a la supervisión de la agenda para controlar la realización de actividades, tareas, ejercicios, trabajos, estudio para exámenes, etc. También mediante la agenda se establecerá la comunicación familia-instituto.

• Imprescindible es el desarrollo de la autoestima y emociones: ese sentimiento de defraudar a la familia si no aprueba hay que desecharlo. Deberán hablar sobre las emociones distendidamente así como proporcionarles actividades en las que disfrute y alcance el éxito.

 ENTREVISTA INICIAL FAMILIA DE UN ALUMNO CON TDAH 

Información general sobre:
- Posibles incidencias en el embarazo y parto.
- Desarrollo del alumno a nivel de lenguaje, motor y social que proceda destacar. 
- Aspectos médicos. Revisiones periódicas. 
- Contexto familiar: estructura y clima, estilo educativo, relaciones interfamiliares, … 
- Conductas relevantes en el ámbito familiar: comportamiento, premios y castigos, etc.
 - Antecedentes de TDAH en la familia. 
- Información escolar previa (trayectoria). Estudio en casa (hábitos, trabajo, necesita o no ayuda y supervisión, etc). 
- Información particular: cómo ven a su hijo con tdah, cuáles son sus expectativas, con quién pasa más tiempo …
 - Otros datos de interés. 

 Futuras entrevistas pueden servir para concretar y conocer mejor a este alumno. Por este motivo, podemos visitar la siguiente página web (http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=183) para extraer información a la hora de abordar las próximas citas o reuniones con la familia. Algunos aspectos relevantes son:

 Datos sobre el alumno en su contexto familiar.

 • Características personales y relaciones sociales. 

Actitud y estilo ante las tareas cotidianas. 
Respuesta ante las reglas familiares. 
Estado de ánimo habitual. 
Forma de enfrentar los conflictos y frustraciones.
Actitud y relación con adultos conocidos y desconocidos.
Actitud y relación con iguales. 
Relación con los distintos miembros familiares.
Personas más significativas en su vida extraescolar. 
Grado de integración y pertenencia a grupos de amigos.
Grado de dependencia/independencia en la vida cotidiana. 
Estilo comunicativo. 

 • Grado de autonomía.

Cuidado de sus cosas. 
Responsabilidades en tareas del hogar. 
Desenvolvimiento en el barrio y en contextos novedosos. 
Responsabilidad en la organización de su vida cotidiana.
Responsabilidad que asume en la toma de decisiones.

 • Juego y ocio. 

Tipo de juegos preferidos.
Actividades de ocio dentro y fuera de casa. 
Preferencia por actividades en solitario o sociales. 
Grado de independencia para entretenerse.
Televisión (tiempo que dedica, programas proferidos...). 
Deportes y actividades extraescolares. 
Lectura (tiempo que dedica, lecturas preferidas...). 
Otras aficiones. 
Forma de compaginar los estudios con el tiempo libre. 
Desarrollo de sus fines de semana y vacaciones. 

• Salud y otras intervenciones extraescolares. 

Estado general de salud. 
 Sueño y alimentación. 
Mediación y efectos secundarios.
Intervenciones educativas extraescolares. 
Conexión con el centro escolar. 

• Actitud y hábitos en los estudios. 

Actitud ante los estudios y el medio escolar. 
Actitud ante las tareas escolares en casa. 
Grado de autonomía-dependencia para realizarlas. 
 Hábitos de estudio (Horarios, estrategias...). 
 Utilización de los recursos materiales y personales disponibles en la casa.
 Grado de aceptación y utilización de los recursos extraordinarios relacionados con discapacidades (sistemas de comunicación, materiales específicos, tecnología...). 


B. Datos sobre el medio familiar que favorecen o dificultan el desarrollo del niño.

 C. Datos del entorno social que favorecen/dificultan el desarrollo del alumno. 

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