miércoles, 13 de mayo de 2015

ACTIVIDAD INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



Destinatario: alumnado de 4º Educación Primaria.

1.- Nombre: Circuito de los Alimentos.

2.- Objetivo: aprender el aparato digestivo y el camino que siguen los alimentos a través del tubo digestivo.

3.- Inteligencias a desarrollar:
* Inteligencia lingüística (vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación).
* Inteligencia espacial (la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales).
* Inteligencia musical (facultad para analizar y crear música).
* Inteligencia lógica-matemática (para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico).
* Inteligencia naturalista (el reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas).
* Inteligencia intrapersonal (capacidad de autocomprensión y control de la propia vida sentimental y emocional).
* Inteligencia interpersonal (la comprensión de las intenciones y deseos de los demás).
* Inteligencia corporal-cinética.

4.- Recursos necesarios: libro de texto, revistas científicas, ordenador, cuaderno, material escolar, material de desecho,…

5.- Temporalización: seis sesiones de 55 minutos.

6.- Descripción:

Antes de comenzar a desarrollar el tema del aparato digestivo, haremos estas cuestiones iniciales a los niños, para ver sus conocimientos previos:

·         ¿Qué inconvenientes le encuentras a la costumbre de algunas personas de comer deprisa y no mastica suficiente los alimentos?
·         Describe algunas acciones que hayas visto hacer con los dientes y que no sean recomendables, como partir nueces.
·         Cuando llevas varias horas sin comer, tienes sensación de hambre, ¿dónde sientes esa sensación?
·         ¿Qué haces para satisfacer esa necesidad?
·         ¿Qué crees que le irá sucediendo a una manzana desde que empiezas a comerla?
·         ¿Para qué sirven los labios, los dientes y la lengua?
·         ¿Utilizamos alguna de estas partes cuando hablamos?
·         ¿Cómo es posible que en el estómago quepan todos los alimentos que tomamos en una comida?

* Visualización y lectura de partes del aparato digestivo. Explicamos lo que ven en la imagen (inteligencia lingüística).

* Numerarán órganos del aparato digestivo, ordenados según el recorrido de los alimentos por el tubo digestivo (inteligencia lógica-matemática).

* Señalar en su cuerpo, donde se encuentran el esófago, el estómago, el hígado, el intestino delgado y el grueso (inteligencia espacial y corporal).

* Calca en tu cuaderno el esquema del aparato digestivo y señala en él las partes del mismo. Inteligencia naturalista.

* Inventar en parejas una estrofa para entre todos formar una canción sobre el aparato digestivo (cada grupo se encargará de una parte). Inteligencia musical.

* Buscar los pasos necesarios en el proceso del paso de los alimentos por el organismo.

* Preguntamos a los alumnos que sienten cuando tienen hambre, están comiendo, hace la digestión…. “¿Tenéis la sensación de saciedad cuando coméis chucherías o cuando coméis comida hecha por mamá? (intrapersonal).
* Se realizan  las actividades en equipo para analizar los resultados conjuntamente teniendo en cuenta las opiniones de cada uno de los integrantes (interpersonal).
* Debatimos las razones por las que hay personas delgadas/rellenitas y analizamos las repercusiones medioambientales (naturalista).
* Se hace repetir rítmicamente, o acompañando la recitación con algún instrumento musical, la siguiente ayuda mnemotécnica: “cuerpo dentro, fluido fuera, empuje arriba, peso abajo” (musical).
* Realizar en grupo una maqueta consistente en la reproducción de un aparato digestivo con material de desecho. A continuación se muestra un ejemplo:




Extraido de:


 

Actividades de ampliación:

*¿Cómo se transportan los nutrientes a la sangre?

·         * Enfermedades que tienen lugar en el tubo digestivo (diarrea, caries, úlceras, gastritis, estreñimiento, corte de digestión, gastroenteritis y ardor de estómago).


7.- Evaluación de la actividad

Con la evaluación inicial se averiguan los conocimientos previos que los alumnos poseen acerca del tema, igual que sus intereses y motivaciones. A partir de ellos, el maestro comienza el camino para lograr los objetivos didácticos planteados.
Esto lo hemos llevado a cabo con una serie de preguntas iniciales sobre el aparato digestivo y sobre los dientes, con lo que estaremos evaluando los conocimientos previos del alumno/a.
Seguiremos con la evaluación continua realizada día a día. Así vemos lo que van aprendiendo los alumnos/as, es decir, como se desarrolla el proceso educativo; y también cómo poco a poco se van alcanzando los objetivos didácticos propuestos.
Gracias a la evaluación final, se valora si se han conseguido los objetivos, pero no sólo los didácticos, sino también los generales de área o etapa, ya que se encuentran en el último curso del segundo ciclo de Primaria.
Realizaremos, por último, una actividad de autoevaluación en la que comprobaremos si los alumnos/as son conscientes de las cosas que han aprendido. No sólo debemos limitarnos a evaluarles nosotros, como profesores.

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