Destinatario: alumnado de 4º Educación
Primaria.
1.- Nombre: Circuito de los Alimentos.
2.- Objetivo: aprender el aparato
digestivo y el camino que siguen los alimentos a través del tubo digestivo.
3.- Inteligencias a desarrollar:
*
Inteligencia lingüística (vinculada a la capacidad para comprender el
significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la
conversación).
* Inteligencia espacial (la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales).
* Inteligencia espacial (la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales).
* Inteligencia musical (facultad para analizar y crear música).
* Inteligencia lógica-matemática (para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico).
* Inteligencia naturalista (el reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas).
* Inteligencia lógica-matemática (para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico).
* Inteligencia naturalista (el reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas).
*
Inteligencia intrapersonal (capacidad de autocomprensión y control de la
propia vida sentimental y emocional).
*
Inteligencia interpersonal (la comprensión de las intenciones y deseos
de los demás).
*
Inteligencia corporal-cinética.
4.- Recursos necesarios: libro de texto, revistas científicas, ordenador, cuaderno, material
escolar, material de desecho,…
5.- Temporalización: seis sesiones de 55 minutos.
6.- Descripción:
Antes
de comenzar a desarrollar el tema del aparato digestivo, haremos estas
cuestiones iniciales a los niños, para ver sus conocimientos previos:
·
¿Qué
inconvenientes le encuentras a la costumbre de algunas personas de comer
deprisa y no mastica suficiente los alimentos?
·
Describe
algunas acciones que hayas visto hacer con los dientes y que no sean
recomendables, como partir nueces.
·
Cuando
llevas varias horas sin comer, tienes sensación de hambre, ¿dónde sientes esa
sensación?
·
¿Qué
haces para satisfacer esa necesidad?
·
¿Qué
crees que le irá sucediendo a una manzana desde que empiezas a comerla?
·
¿Para
qué sirven los labios, los dientes y la lengua?
·
¿Utilizamos
alguna de estas partes cuando hablamos?
·
¿Cómo
es posible que en el estómago quepan todos los alimentos que tomamos en una
comida?
* Visualización y lectura de
partes del aparato digestivo. Explicamos lo que ven en la imagen (inteligencia
lingüística).
* Numerarán órganos del
aparato digestivo, ordenados según el recorrido de los alimentos por el tubo
digestivo (inteligencia lógica-matemática).
* Señalar en su cuerpo, donde se
encuentran el esófago, el estómago, el hígado, el intestino delgado y el grueso
(inteligencia espacial y corporal).
*
Calca en tu cuaderno el esquema del aparato digestivo y señala en él las partes
del mismo. Inteligencia naturalista.
*
Inventar en parejas una estrofa para entre todos formar una canción sobre el
aparato digestivo (cada grupo se encargará de una parte). Inteligencia
musical.
* Buscar los pasos necesarios en el proceso del paso de los alimentos por el organismo.
* Preguntamos a los alumnos que sienten cuando tienen
hambre, están comiendo, hace la digestión…. “¿Tenéis la sensación de saciedad
cuando coméis chucherías o cuando coméis comida hecha por mamá?
(intrapersonal).
* Se realizan las actividades en equipo para
analizar los resultados conjuntamente teniendo en cuenta las opiniones de cada
uno de los integrantes (interpersonal).
* Debatimos las razones por las que hay personas
delgadas/rellenitas y analizamos las repercusiones medioambientales
(naturalista).
* Se hace repetir rítmicamente, o acompañando la
recitación con algún instrumento musical, la siguiente ayuda mnemotécnica:
“cuerpo dentro, fluido fuera, empuje arriba, peso abajo” (musical).
* Realizar en grupo una maqueta consistente en la
reproducción de un aparato digestivo con material de desecho. A continuación se
muestra un ejemplo:
Extraido de:
Actividades de ampliación:
*¿Cómo se transportan los nutrientes a la sangre?
·
* Enfermedades que tienen lugar en el
tubo digestivo (diarrea,
caries, úlceras, gastritis, estreñimiento, corte de digestión, gastroenteritis
y ardor de estómago).
7.- Evaluación de la actividad
Con la evaluación inicial se averiguan
los conocimientos previos que los alumnos poseen acerca del tema, igual que sus
intereses y motivaciones. A partir de ellos, el maestro comienza el camino para
lograr los objetivos didácticos planteados.
Esto lo hemos
llevado a cabo con una serie de preguntas iniciales sobre el aparato digestivo
y sobre los dientes, con lo que estaremos evaluando los conocimientos previos
del alumno/a.
Seguiremos con la
evaluación continua realizada día a día. Así vemos lo que van aprendiendo los
alumnos/as, es decir, como se desarrolla el proceso educativo; y también cómo
poco a poco se van alcanzando los objetivos didácticos propuestos.
Gracias a la
evaluación final, se valora si se han conseguido los objetivos, pero no sólo
los didácticos, sino también los generales de área o etapa, ya que se
encuentran en el último curso del segundo ciclo de Primaria.
Realizaremos, por
último, una actividad de autoevaluación en la que comprobaremos si los
alumnos/as son conscientes de las cosas que han aprendido. No sólo debemos
limitarnos a evaluarles nosotros, como profesores.
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