viernes, 17 de abril de 2015

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA


Destaco fundamentalmente los siguientes indicadores para proporcionar ayuda al alumnado con TDAH

i Referente al aula:

-      Situarlo cerca del profesor para tenerlo bajo “control” y lejos de elementos distractores como la ventana.
-       Próximo a compañeros tranquilos y que actúen de tutores.
-       Utilizar un lenguaje claro y sencillo.
-       Ratio de clase baja, así evitamos distracciones.
-       Tener paciencia con él.
-       Ambiente organizado, estructurado, estable, motivador, …
-       Normas de convivencia consensuadas y situadas en un lugar visible.
-     Permitirle levantarse de su asiento cada cierto tiempo con algún pretexto (borrar pizarra, repartir material, hacer recado,…).
-      Captar su atención de diferente manera (cambios tonos voz, mirada fija,..).

i Referente a su actividad escolar:

-       Trabajar por rutinas, así podrá anticiparse.
-       Los contenidos más importantes, al comienzo de las clases.
-       Las actividades serán más cortas.
-    -Debemos asegurarnos que comprende y realiza las tareas propuestas así como supervisarle la agenda para comprobar que ha anotado bien.
-     Priorizar material visual, actividades motivadoras y variadas.
- Estimular sus puntos fuertes para aumentar su autoestima.
-       Utilizar recordatorios para entrega de trabajos, fechas de exámenes, etc.
-       Mandar poco trabajo para casa, sólo el más importante.

i Referente a su evaluación:

-       Exámenes escritos: preguntas cortas y cerradas, resaltando en negrita lo que se pide, concederle más tiempo, fragmentar los exámenes en dos sesiones,..
-       Alternar exámenes orales y escritos.
-       Utilizar la autoevaluación.

i Referente a su conducta:

-        Alabar sus buenos comportamientos y sus logros en público.

-       Cuando nos dirijamos a él para reprochar una conducta no resaltar su persona sino la conducta. En ese momento, hacerle reflexionar sobre lo ocurrido.
-       No atender a sus llamadas de atención referentes a provocaciones.

Para finalizar, resaltar la importancia de empatizar con él y hacerle sentir valioso así como entrenarle en el uso de autoinstrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario