domingo, 12 de abril de 2015

¿IGUALES O DIFERENTES?

TEMA: ¿IGUALES O DIFERENTES?

DESTINATARIO: Alumnado de 1º E.S.O.

OBJETIVOS:
- Reflexionar, comprender y asimilar conceptos de igualdad y diversidad.
- Incrementar el interés del alumnado por las relaciones cercanas y
capacidad para empatizar con otras personas.
- Identificar las causas de las desigualdades existentes entre el alumnado
tdah o con cualquier otro trastorno.
- Eliminar estereotipos de personas con tdah y valorar sus aportaciones a
la sociedad.

ACTIVIDADES:

1ª. Cada alumno-a elegirá un animal de los siguientes que se proponen en
tarjetas plastificadas: pájaro, pez, ardilla, conejo, topo, perro, gato, vaca,…

2ª. Cada uno de ellos, explicará las causas que le han motivado a elegir a
dicho animal. Los demás deben aceptar con respeto la elección de cada
compañero-a.

3ª. Lectura del cuento “Todos somos diferentes”.
Cuenta una historia que varios animales decidieron abrir una escuela el
bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las asignaturas que serían
impartidas durante el curso.
El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la
natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la
enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo
quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa
de materias de la escuela.
Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un gran error.
Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que
todos los animales practicasen todas las disciplinas.
Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al
principio, el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con
tanta velocidad como él.
Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se
puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron
que saltara y volara.
El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos
patas. No aprendió a volar, y además, no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros
como a un topo, pero claro, no lo consiguió. Por el inmenso esfuerzo que tuvo
que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin
poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.
La misma situación fue vivida por un pez, por una ardilla y un perro que no
pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus
puertas.
¿Y sabéis por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos
somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.
Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos
obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros.
Lo que podemos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer
algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gusta.
Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades y
limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor
ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos
respetar.
FIN
Pablo Zevallos en http://www.guiainfantil.com/1088/todos-somosdiferentes.
html

4ª. Debate sobre la lectura.

5ª. Trasladar esta historia de animales a la vida real de las personas. Personas
diferentes que conocemos: síndrome de down, parálisis cerebral, tdah,
diabetes, enfermedad rara,…
Apuntamos en la pizarra cada tipo de persona y las características que
presentan.

6ª. De la actividad anterior, nos centramos en el caso de las personas que
tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Visualizamos el siguiente vídeo para ver en qué consiste el tdah y
comprenderles un poco mejor : "CÓMO SE SIENTE UN NIÑO TDAH"



VIDEO https://youtu.be/2j3KTmtVDNQ

7ª. Pequeño grupo: impresiones por escrito sobre el vídeo y puesta en común
ante los compañeros.

8ª. Elaboración de carteles reivindicativos con famosos con TDAH y colocación
de los mismos en la entrada del instituto.

CONCLUSIÓN:
El alumnado ha debido tomar conciencia de la importancia de abordar en las
sesiones, valores como son la igualdad y el respeto a las diferencias.

FRASE CÉLEBRE:
Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia.
                                                               Benjamín Franklin (1706-1790)

No hay comentarios:

Publicar un comentario